Desafortunadamente, el diagnóstico de diabetes para muchos hombres es un presagio de la disfunción eréctil. Dependiendo de la gravedad de los trastornos glucémicos, la DE afecta a entre el 35 y el 75 por ciento de los pacientes. La edad promedio de estos pacientes es 10 o 15 años menor que la edad promedio de los hombres que no padecen diabetes pero tienen una función eréctil deficiente.
La diabetes empeora el suministro de sangre al pene, lo que causa disfunción eréctil. Como regla general, cuanto mayor es el sufrimiento diabético, menor es la efectividad de la función eréctil.
La excitación sexual desencadena la síntesis de una sustancia química llamada óxido de nitrógeno. Una vez en la sangre, el óxido nítrico tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos del pene. Bajo la influencia de la presión arterial, el pene se llena con una gran cantidad de sangre. Así es como funciona una erección.
La función eréctil depende de la cantidad de óxido nítrico en la sangre. La relajación del músculo del pene no ocurre si la concentración de esta sustancia en la sangre es insuficiente. Existe una relación inversa entre la concentración de óxido nítrico y el azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre hace que sea difícil sintetizar óxido nítrico, que es la causa del suministro deficiente de sangre al cuerpo cavernoso del pene. Por lo tanto, los hombres con diabetes sufren de disfunción eréctil muy grave. El monitoreo cuidadoso de los niveles de azúcar en la sangre ayuda a mantener los niveles de óxido nítrico.
Los siguientes son algunos de los problemas que causan la disfunción eréctil:
El daño al sistema nervioso puede interrumpir la conexión entre el cerebro y el pene y causar disfunción eréctil. lesión pélvica o cirugía en la próstata, los intestinos o la vejiga.
Un médico puede realizar pruebas específicas para determinar la etiología de la DE:
La etiología diabética de la disfunción eréctil se ha estudiado a fondo. Existen buenos métodos para controlar y prevenir la diabetes para reducir el riesgo de la enfermedad.
Según las recomendaciones de los médicos, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son medidas preventivas efectivas para mantener su función eréctil.
Los estudios muestran que una dieta saludable y un ejercicio moderado son beneficiosos para que los hombres mejoren su erección sin medicamentos. Esto se puede lograr con la práctica de actividad física regular y la inclusión en su dieta de más alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas. Dichas medidas preventivas crean los requisitos previos para la normalización del metabolismo y la pérdida de exceso de peso. Cualquier estudio demuestra que dichos cambios tienen un efecto beneficioso sobre la función eréctil. Estas medidas proporcionan un cambio en el nivel de concentración de testosterona, lo que conduce a una mejor erección.
El estrés es un factor extremadamente negativo en la disfunción eréctil. Existe una relación inversa entre la enfermedad y el problema psicológico. El estrés puede conducir a la disfunción eréctil y viceversa. En este caso, es necesario relajarse más y normalizar su sueño y considerar la congestión del psicólogo como un método muy efectivo.
Se sabe que la síntesis de óxido nítrico (NO) involucra los aminoácidos l-arginina y l-citrulina. La falta de estos aminoácidos conduce a la deficiencia de óxido nítrico. La adición de estos aminoácidos a la dieta facilita la síntesis de NO en grandes cantidades. Esto puede compensar la falta de NO en la etiología diabética de la DE.
El tratamiento de la disfunción eréctil puede ser medicación. Hasta el 80 por ciento de los hombres que toman tabletas orales preorales de sildenafil, tadalafil o avanafil informan una mejora en la erección. Estas drogas son inhibidores de la PDE-5. En otras palabras, evitan la destrucción del óxido nítrico y mantienen una alta concentración de este químico en la sangre. Para tener este efecto, los siguientes medicamentos se recetan con mayor frecuencia:
Desafortunadamente, estos medicamentos no hacen nada para sintetizar NO, cuya falta es una consecuencia importante de la diabetes. Esta es la razón por la cual los inhibidores de PDE-5 no son efectivos en el tratamiento de la DE en diabéticos.