Disfunción eréctil o impotencia
Introducción
La disfunción eréctil, a menudo denominada el término impotencia, consiste en la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.
La disfunción eréctil es muy común, especialmente en hombres mayores de 40 años. En España, el 13% (aproximadamente 1 de cada 8 hombres adultos) de la población masculina tiene este problema. Esto significa que más de 3 millones y medio de españoles tienen un déficit de erección.
Tener problemas de erección ocasionalmente no suele ser motivo de preocupación; sin embargo, si la disfunción eréctil ocurre con cierta frecuencia, debe comunicarse con su médico incluso si se siente avergonzado. A veces, se pueden necesitar medicamentos específicos u otros tipos de intervenciones terapéuticas para tratar la disfunción eréctil.
La disfunción eréctil puede causar estrés, disminuir la autoestima y crear problemas con su pareja.
La dificultad para poder tener o mantener una erección también puede ser la alarma de la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, incluidas las del sistema cardiovascular.
Síntomas
Los trastornos (síntomas) típicos de la disfunción eréctil pueden incluir:
- dificultad para lograr una erección
- dificultad para mantener una erección
Tales síntomas pueden manifestarse independientemente de la reducción del deseo sexual.
Cuando buscar atención médica.
Es aconsejable buscar atención médica en caso de:
- problemas de erección u otros problemas sexuales, como la eyaculación precoz o tardía
- diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca u otras afecciones de salud, que podrían estar relacionadas con el desarrollo de la disfunción eréctil
Causas
La erección es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil puede ser causada por daños en cada uno de estos distritos. El estrés y las preocupaciones también pueden causarlo o agravarlo. A veces, puede ser causada por una combinación de problemas físicos y psicológicos. Por ejemplo, un problema físico que empeora una erección podría causar ansiedad que, a su vez, podría agravar la disfunción eréctil.
Causas físicas de la disfunción eréctil.
En muchos casos, la disfunción eréctil es causada por enfermedades, estilos de vida poco saludables, malos hábitos, medicamentos. Las causas más comunes incluyen:
- enfermedad del corazón
- vasos sanguíneos bloqueados (aterosclerosis)
- colesterol alto
- alta presión sanguínea
- diabetes
- obesidad
- síndrome metabólico, una afección que implica un aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y colesterol alto
- enfermedad de Parkinson
- esclerosis múltiple
- algunos medicamentos
- fumar
- enfermedad de Peyronie, desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene
- alcoholismo y otras formas de abuso de sustancias (lea el Buffalo)
- trastornos del sueño
- tratamientos para cáncer de próstata o agrandamiento de próstata
- cirugías o lesiones que afectan el área pélvica o la médula espinal
Causas psicológicas de la disfunción eréctil.
El cerebro juega un papel clave en la activación de la serie de eventos que causan una erección, comenzando con la excitación sexual. Varios factores pueden interferir con el deseo y causar, o agravar, la disfunción eréctil, que incluyen:
- depresión, ansiedad u otra enfermedad mental
- estrés
- problemas de pareja debido al estrés, mala comunicación u otras preocupaciones
Factores de riesgo
A medida que envejece, una erección puede tomar más tiempo y puede no ser estable.
Entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la disfunción eréctil se encuentran:
- diabetes y enfermedades del corazón
- fumar (reduce el flujo sanguíneo y puede, con el tiempo, causar problemas de salud que conducen a la disfunción eréctil)
- sobrepeso y obesidad
- cirugía de próstata o radioterapia para el cáncer u otros tratamientos médicos
- daño a los nervios o arterias involucradas en la erección
- medicamentos, incluidos antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para tratar la presión arterial alta, el dolor o las enfermedades de la próstata
- problemas psicológicos, como estrés, ansiedad o depresión
- uso de drogas y alcohol, especialmente si ha consumido drogas durante mucho tiempo o ha bebido mucho
Complicaciones
Las complicaciones derivadas de la disfunción eréctil pueden incluir:
- vida sexual insatisfactoria
- estrés o ansiedad
- vergüenza o baja autoestima
- problemas de pareja
- dificultad para tener hijos
Diagnóstico
En muchos casos, un análisis preciso del estado general de salud, presente y pasado, es suficiente para que el médico determine (diagnostique) la disfunción eréctil y prescriba una cura. Sin embargo, si tiene enfermedades crónicas o si el médico sospecha que la causa puede ser otra enfermedad, puede recetarle más investigaciones o una visita al especialista.
Las pruebas para la investigación concurrente de enfermedades pueden incluir:
- examen físico, examen completo que incluye un examen cuidadoso del pene y los testículos y la comprobación de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas
- análisis de sangre, para detectar enfermedades cardíacas, diabetes, niveles bajos de testosterona, cambios en ciertas hormonas y otras enfermedades
- análisis de orina, para buscar signos de diabetes y otros problemas de salud
- examen Doppler, prueba realizada por un especialista. Implica el uso de un dispositivo (transductor) que se coloca sobre los vasos que transportan sangre al pene. Esto crea una imagen en un video que le permite al médico ver cualquier problema de flujo sanguíneo. A veces, la prueba se realiza en combinación con una inyección de drogas en el pene para estimular el flujo sanguíneo e inducir una erección.
- examen psicológico, para descubrir cualquier depresión y otras posibles causas psicológicas de la disfunción eréctil
Terapia
La primera intervención del médico es asegurarse de que la terapia prescrita sea adecuada para tratar los problemas de salud que pueden causar o empeorar la disfunción eréctil (lea el engaño).
Se pueden usar diferentes tratamientos según la causa que lo determina y la gravedad de la disfunción eréctil. El médico debe explicar los riesgos y beneficios de cada uno y tener en cuenta las preferencias de la persona y la pareja.
Medicamentos orales (orales)
Representan una cura efectiva para muchos hombres e incluyen:
Las cuatro drogas potencian los efectos del óxido nítrico, un químico natural producido por el cuerpo que libera los vasos del pene (vasodilatación). Esto aumenta el flujo sanguíneo que causa una erección en respuesta a la estimulación sexual.
Tomar estos medicamentos no produce automáticamente una erección. En primer lugar, la estimulación sexual es necesaria para provocar la liberación de óxido nítrico en los cuerpos cavernosos del pene. Las drogas amplifican el efecto permitiéndole lograr una erección normal.
Los medicamentos para la disfunción eréctil oral no son afrodisíacos, no causan excitación y son inútiles en hombres que tienen erecciones normales. Varían en la dosis, la duración de la acción y los efectos secundarios (efectos secundarios) que incluyen:
- enrojecimiento de la piel
- congestión nasal
- dolor de cabeza
- cambios en la visión
- dolor de espalda
- malestar estomacal
El médico le recetará el medicamento más adecuado después de evaluar el estado de salud de la persona. Es posible que los medicamentos no mejoren de inmediato la disfunción eréctil y puede llevar algún tiempo encontrar el tipo y la dosis efectivos.
Es importante que siempre busque el consejo de su médico antes de tomar cualquier medicamento para la disfunción eréctil, incluidos los suplementos de venta libre y los remedios a base de hierbas.
Los medicamentos para la disfunción eréctil no funcionan en todos los hombres y pueden ser menos efectivos en ciertas situaciones como, por ejemplo, cirugía de próstata, presencia de diabetes, niveles bajos de testosterona circulante.
Algunos medicamentos también pueden ser peligrosos si:
- se toman nitratos, moléculas comúnmente recetadas para el dolor de pecho (angina) como, por ejemplo, nitroglicerina, mononitrato de isosorbida y dinitrato de isosorbida
- tiene una enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca
- la presión arterial es muy baja (hipotensión)
Otros medicamentos para la disfunción eréctil
Otros medicamentos para la disfunción eréctil incluyen:
- autoinyección de alprostadil. El fármaco vasodilatador se inyecta a través de una aguja delgada en la base o el costado del pene. En algunos casos, los medicamentos generalmente utilizados para otras enfermedades también se usan, solos o en combinación. Los ejemplos incluyen papaverina, alprostadil y fentolamina. Estos medicamentos combinados también se conocen como bimix (si se incluyen dos medicamentos) o trimix (si se incluyen tres). Cada inyección se dosifica para crear una erección que no dura más de una hora. Como la aguja utilizada es muy fina, el dolor en el lugar de la inyección suele ser mínimo. Los efectos secundarios pueden incluir sangrado leve en el lugar de la inyección, erección prolongada (priapismo) y, rara vez, formación de tejido fibroso
- supositorio uretral de alprostadil. Es un pequeño supositorio de alprostadil que debe colocarse dentro de la uretra del pene (es decir, el conducto con el que orina) utilizando un aplicador especial. La erección generalmente comienza en 10 minutos y, cuando el medicamento es efectivo, dura entre 30 y 60 minutos. Los efectos secundarios (efectos secundarios) pueden incluir dolor, sangrado leve en la uretra y la formación de tejido fibroso
- administración de testosterona, algunos hombres tienen disfunción eréctil que puede ser causada o asociada con niveles bajos de testosterona (hormona sexual masculina). En este caso, la terapia de reemplazo de testosterona puede ser un primer paso en la cura y también puede estar asociada con otros tratamientos
Bombas de pene, cirugía y prótesis.
Si los medicamentos no son efectivos, el médico puede recomendar diferentes tratamientos. Incluyen:
- bombas de pene, tubo hueco con bomba manual o con batería. El tubo se coloca sobre el pene, luego la bomba se usa para aspirar el aire dentro del tubo. Esto crea un vacío que atrae la sangre hacia el pene. Una vez que se obtiene una erección, se inserta un anillo elástico alrededor de la base del pene para retener la sangre. En este punto, se retira la bomba. La erección generalmente dura lo suficiente como para permitir las relaciones sexuales. Al final, se retira el anillo. Los posibles efectos secundarios (efectos secundarios) debido a la presencia del anillo de tensión son contusiones y eyaculación prevenidas por el anillo mismo. Además, el pene puede parecer frío al tacto. Si la bomba de pene es una buena opción terapéutica, el médico recomienda o prescribe un modelo específico. De esta manera, puede estar seguro de que el dispositivo es adecuado para sus necesidades y que es un producto confiable
- prótesis de pene, su colocación implica la inserción quirúrgica de dispositivos cilíndricos en ambos lados del pene. Estos implantes consisten en cilindros inflables y maleables que le permiten controlar cuándo y cuánto tiempo tiene una erección. Los implantes de prótesis de pene generalmente no se recomiendan hasta que se hayan intentado otros sistemas antes. Los implantes proporcionan un alto grado de satisfacción entre los hombres que han probado y fracasado en terapias más conservadoras. Al igual que con cualquier cirugía, existe el riesgo de complicaciones, como una infección.
Actividad física
Estudios recientes han encontrado que la actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico moderado a vigoroso, puede mejorar la disfunción eréctil. Incluso un entrenamiento menos intenso pero regular reduce el riesgo. Sin embargo, es importante acordar un plan de actividad motora con su médico.
Asistencia psicologica
Si la disfunción eréctil es causada por el estrés, la ansiedad o la depresión, o si es la causa del estrés y las tensiones relacionales, el médico puede sugerir que la persona que la padece y la pareja visiten a un especialista.
Medicina alternativa
Antes de usar cualquier suplemento, debe consultar a su médico para asegurarse de que sea seguro, especialmente si tiene enfermedades crónicas. Algunos productos alternativos pueden ser peligrosos (lea el Buffalo). La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del gobierno de EE. UU. Que autoriza alimentos y medicamentos, ha emitido advertencias sobre varios tipos de "compuestos a base de hierbas" porque contienen medicamentos potencialmente dañinos que no figuran en la etiqueta. Las dosis de las sustancias contenidas en estos productos a menudo son desconocidas y puede haber contaminaciones bacterianas peligrosas. Algunas de estas drogas pueden interactuar con otras y causar una caída peligrosa de la presión. Estos productos son especialmente peligrosos para los hombres que toman nitratos. En otras ocasiones, especialmente si se compra a través de Internet, estas preparaciones no contienen nada.
Prevención
La mejor manera de prevenir la disfunción eréctil es elegir un estilo de vida saludable y no descuidar su salud:
- Colaborar con el médico para controlar la diabetes, las enfermedades cardíacas u otras enfermedades crónicas.
- realizar controles, bajo la dirección del médico
- deje de fumar, limite o evite el alcohol y no use drogas ilegales
- realizar actividad física
- reduce el estres
- pida ayuda en caso de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental