La disfunción eréctil pertenece a los trastornos hormonales metabólicos y psicosomáticos en los hombres modernos, y tiene una tendencia pronunciada a progresar con el aumento de la edad del hombre. Lo que también es un atributo indispensable de una persona que envejece. Una persona moderna está envejeciendo más rápido en promedio de 10 a 15 años que sus padres y abuelos en ese momento. En los últimos 20 años, el retrato clínico de los pacientes ha cambiado drásticamente. Después de todo, la mayoría de los hombres, incluso a una edad temprana, tienen un peso corporal excesivo u obesidad.
El envejecimiento acelerado de la población aumenta significativamente el riesgo de desarrollar DE en los hombres modernos. Esta no es una enfermedad independiente. Hoy, la DE se considera un síntoma clínico de las enfermedades cardiovasculares. Son el principal problema de la salud de los hombres en el siglo XXI. Según visión moderna generalmente aceptado, ED - es la enfermedad crónica progresiva orgánica polietiologic de los cuerpos cavernosos del pene con una patogénesis multifactorial neyrovaskulo-hormonal, que se basa en la disfunción endotelial. Es por eso que la presencia de tal síntoma en un hombre es un marcador temprano de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades graves, y su detección debe ir acompañada de pruebas obligatorias para cada paciente. Los estudios en Finlandia (TAMUS) han mostrado un riesgo de desarrollar ED durante 5 años después de la detección de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular. Por lo tanto, hoy no hay duda de que el problema de la disfunción eréctil no es un problema urológico aislado, y debe considerarse en conjunto con el estado somático general del paciente. El informe publicado en 2003 muestra los resultados de una encuesta estandarizada de cuestionarios de aproximadamente 600 hombres entre las edades de 40 y 70 en 4 países. La frecuencia de DE en Italia fue del 17%, en Brasil - 15%, en Japón - 34% y en Malasia - 22%. 27,839 hombres de entre 20 y 75 años participaron en el estudio Attitudes to Life Events and Sexuality (MALES), donde se mostró la prevalencia de DE en Europa, América del Sur y América del Norte. En el cuestionario, la DE se detectó en promedio en el 16% de los casos. Cabe señalar que ED tiene una frecuencia diferente de ocurrencia en diferentes países, por ejemplo, 10% en España y 22% en los Estados Unidos.
Los datos estadísticos sobre la prevalencia de DE en Rusia estuvieron ausentes hasta 2012, y las estadísticas de la incidencia de EE. UU. Y Europa no siempre corresponden a la realidad rusa. La mayoría de los urólogos diagnostican la DE solo en caso de quejas del paciente, sin revelarlo activamente. Sin embargo, en 2012, 1225 encuestados fueron interrogados sobre la prevalencia de DE en hombres urológicamente sanos de entre 20 y 75 años. El análisis del cuestionario del Índice Internacional de Función Eréctil (ICEF) -5 reveló que el 10.1% de los hombres encuestados no tenían signos de DE, un grado leve de DE se observó en el 71.3%, un grado promedio de 6.6% y un grado severo de 12% de los encuestados. Por lo tanto, los síntomas de la disfunción eréctil estaban presentes en 1101 encuestados (89,9%) de 1.225 hombres entrevistados. Vale la pena señalar el peso corporal excesivo en una gran cantidad de hombres (48%), y sabemos que el sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de la disfunción eréctil
Con la edad, la frecuencia de complicaciones somáticas aumenta, lo que afecta negativamente a la función eréctil de los hombres. Si un hombre en la vejez tiene buena salud, entonces, por regla general, conserva las funciones sexuales y eréctiles. Buena erección - es la falta de la disfunción endotelial, disfunción neuronal y un adecuado nivel de andrógenos en el fondo de la calidad del estado mental y emocional. Por lo tanto, hoy estamos hablando de "envejecimiento inteligente" y el objetivo de la medicina patogénica del siglo XXI. Es un hombre sin edad, yo. un hombre sin edad, que, a pesar de los años, permanece activo y en demanda. Hoy en día, la humanidad no puede jactarse de sus logros en el campo de aumentar la duración de la calidad de vida de un hombre que envejece. Pero si comienzas a hacer esfuerzos para preservar la salud, incluida la sexual, entonces, obviamente, puedes contar con el éxito. Al menos, fue significativamente relacionados con ED, que está ahora comúnmente conocido como el marcador más precoz de cualquier disfunción endotelial, incluyendo cardíaco y cerebral. Por lo tanto, si aprendemos a detectar a tiempo, e incluso mejor - iniciar la prevención temprana de la disfunción eréctil, podemos decir con confianza que nuestros hombres estarán protegidos de los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, y por lo tanto serán adecuadamente con la edad, lo que aumentará la duración de su calidad de vida. Desafortunadamente, no todos los médicos comparten esta visión de la disfunción eréctil.
Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) son el "estándar de oro" universalmente reconocido para la farmacoterapia de la primera línea de DE. Este hecho da lugar a una consecuencia negativa: todos los pacientes con disfunción eréctil son los mismos y toman las mismas drogas: inhibidores de PDE-5. Este enfoque conduce al desarrollo de resistencia a los inhibidores de la PDE-5. En otras palabras, estos medicamentos se vuelven ineficaces en un paciente particular, ya sea inmediatamente o después de un período de eficacia clínica.
La estrategia dominante de la terapia ED es identificar su etiología y tratar la causa subyacente de la disfunción eréctil, y no solo para mejorar la función eréctil. Sin embargo, la práctica muestra que el tratamiento de la DE (en el mejor de los casos solo en la etapa inicial) es prescribir a todos los pacientes solo un grupo de medicamentos: inhibidores de la PDE-5. Por supuesto, nadie cuestiona la eficacia patogénica de este grupo de medicamentos para ninguna disfunción endotelial, incluida la disfunción eréctil. Pero si la tarea es eliminar las causas de la disfunción endotelial en los pacientes, entonces la cuestión de optimizar el uso clínico de los inhibidores de la PDE-5 en el tratamiento de pacientes con disfunción eréctil es muy urgente. Después de todo, la monoterapia con tales fármacos hoy en día es cada vez menos efectiva, porque eliminan solo un factor de la disfunción eréctil. Además, la eficacia clínica y los posibles efectos secundarios de diversos inhibidores de PDE5 dependen de las características individuales del individuo. Por lo tanto, un hombre debe probar cada una de las drogas y elegir la mejor opción para sí mismo. En general, el tratamiento de la disfunción eréctil será más eficaz y máximamente patogénico si aprendemos a detectar al menos 4 mecanismos de DE (condición del endotelio, estado androgénico, neurotelia, estado psicológico).
Como es sabido, el sildenafil es un potente inhibidor selectivo de la PDE-5 específica de cGMP. El proceso fisiológico de la erección se desencadena durante la estimulación sexual. La esencia de este proceso es relajar el tejido muscular liso del cuerpo cavernoso y aumentar el flujo de sangre. En la etapa inicial, la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso. Además, aumenta el nivel de monofosfato de guanosina cíclico (cGMP). La cantidad de este elemento es responsable del grado de relajación y, como consecuencia, de la intensidad del flujo sanguíneo. En el proceso de desintegración de esta sustancia, el cuerpo cavernoso pasa a un estado de tono y la erección se debilita. La gran mayoría de los casos de disfunción eréctil se asocia con el proceso de desintegración demasiado intensa de cGMP. El sildenafil reduce la intensidad de este proceso al inhibir la PDE-5, que es responsable de la degradación de cGMP. Es decir, el sildenafil no tiene un efecto directo sobre el cuerpo cavernoso y solo será efectivo bajo la condición de estimulación sexual y el deseo de mantener relaciones sexuales.