Las causas del priapismo incluyen anemia falciforme, leucemia, lesión de la médula espinal y coágulos sanguíneos. Puede ser un efecto secundario de medicamentos como medicamentos para la disfunción eréctil (oral e inyectada), antidepresivos y anticoagulantes. La lesión genital o pélvica también puede desencadenar priapismo. Otras posibles causas son el abuso de drogas y alcohol, el envenenamiento por monóxido de carbono y las picaduras de escorpiones o arañas viudas negras. A veces, la causa no se puede determinar.
El primer paso para tratar el priapismo es clasificar el tipo, ya que los tratamientos varían. Sin embargo, el tiempo es esencial. Si se diagnostica priapismo isquémico, cuanto más tiempo se espera, mayor es el riesgo de DE y daño. El muestreo de gases en sangre del pene, los análisis de sangre y las pruebas de imagen son herramientas que pueden ayudar con el diagnóstico.
Los investigadores han estudiado otras sustancias que pueden ayudar a controlar o prevenir el tartamudeo del priapismo, incluidas las terapias hormonales, digoxina, gabapentina, baclofeno, terbutalina y los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. La mayoría de estos estudios han sido pequeños informes de casos u opiniones de expertos. Levey y col. estaba preocupado por la falta de datos de resultados con algunos de estos estudios.
El priapismo es una complicación debilitante de la enfermedad de células falciformes que se caracteriza por erecciones dolorosas y prolongadas del pene que pueden conducir a impotencia . Ninguna intervención ha producido resultados consistentemente positivos, y ninguna ha alcanzado el estado de atención estándar. Algunos tratamientos están asociados con complicaciones sustanciales, como la impotencia.
En su investigación, el MD Eldad S Bialecki y el Dr. Kenneth R Bridges proporcionaron un tratamiento no indicado con citrato de sildenafil a 3 hombres que tuvieron episodios recurrentes y recalcitrantes de priapismo. El paciente J. B., un hombre de 37 años con enfermedad de células falciformes de hemoglobina S homocigótica que ingresó con frecuencia por crisis de dolor vasooclusivo, experimentó priapismat por primera vez a la edad de 17 años, pero no tuvo episodios debilitantes durante 9 años antes de presentarnos. Los tratamientos fallidos incluyeron intentos de micción, hidroterapia con hidromasaje caliente, nitroglicerina oral, pasta de nitroglicerina, irrigación del pene, transfusiones de intercambio, inyecciones en el pene y opioides orales e intravenosos. La ecografía Doppler a color sugirió priapismo de flujo bajo tipo 1. Las intervenciones ineficaces durante una hospitalización provocaron tratamiento con sildenafil (50 mg por vía oral). El dolor por priapismo se alivió significativamente en 20 minutos y se produjo una detumescencia sustancial en 60 minutos. El dolor concomitante de la crisis de hoz vasooclusiva del paciente no se vio afectado. Sildenafil ambulatorio tomado al inicio del priapismo previno todos los episodios durante el año siguiente ".
La evaluación urológica exhaustiva del segundo paciente, MM, un hombre de 28 años con talasemia de células falciformes β + y episodios recurrentes de priapismo durante 4 años, incluyó una ecografía Doppler en color que sugirió baja tipo 1 priapismo de flujo. En el hospital, observó una disminución en el dolor por priapismo dentro de los 30 minutos de la administración de sildenafil (50 mg) y la resolución completa dentro de los 90 minutos.
R.D., un hombre de 39 años con talasemia drepanocítica β+ y frecuentes ingresos por dolor de crisis vasooclusivo, tuvo un recrudecimiento del priapismo asociado con disuria inducida por clotrimazol después de años de reposo. El subtipo de priapismo no se determinó. El episodio de priapismo severo de A4 horas tratado con 50 mg de sildenafil oral redujo el dolor sustancialmente en aproximadamente 30 minutos. La resolución completa tomó de 60 a 90 minutos. Tomado en el pródromo del priapismo, el sildenafil abortó al menos dos episodios ambulatorios posteriores.
El citrato de sildenafil condujo a la resolución inmediata y completa del priapismo en estos hombres con enfermedad de células falciformes. Los síntomas fueron menos severos en 30 minutos en cada paciente y se resolvieron completamente en 90 minutos. Tomado al inicio de los síntomas, el sildenafil previno episodios completos en tres pacientes. Ningún paciente se volvió refractario al tratamiento, y uno ha continuado el tratamiento durante más de un año, con efectos positivos. La vasodilatación selectiva en el cuerpo del cuerpo cavernoso por sildenafil posiblemente promueve la salida del órgano de los eritrocitos anóxicos y falciformes. Estas observaciones impiden una declaración definitiva sobre el papel del sildenafil en el priapismo debido a la enfermedad de células falciformes. Teóricamente, el sildenafil podría exacerbar el priapismo en pacientes con fibrosis del cuerpo cavernoso, y un informe de priapismo que se desarrolla en un hombre con rasgo de células falciformes después del uso de sildenafil agrega una nota de advertencia adicional. Sin embargo, el alivio poderoso y reproducible en estos 3 pacientes estimula la investigación controlada de la droga.